Acuchillar el parquet consiste en lijar la capa de barniz y suciedad de nuestro parquet para volver a barnizar. Algo en lo que pueden ayudar profesionales como los de CÉSAR ACUCHILLADO Y BARNIZADO
Pero antes de pedir un presupuesto para acuchillar nuestro parquet o tarima es importante que tengamos en cuenta una serie de consideraciones:
Si el suelo no está en muy malas condiciones, únicamente se efectúa un lijado de barniz a mano y al final se aplica una nueva capa de barniz sobre el barniz que ya existe. Los tacos de lija de espuma son lo que se suele usar en este caso, de grano medio (grano de 120 ó 160), y se aplica una capa superficial a todo el suelo, siempre según la línea que marca la veta. Después hay que aplicar una capa de barniz de poliuretano monocomponente específico.
Es importante que no entren corrientes de aire tras el lijado y que la limpieza previa del suelo no se haya hecho ni con jabones ni con ceras que puedan penetrar en el suelo
Por esta razón, siempre que el parquet está muy rayado o sucio, o bien, se han empleado jabones o ceras para su cuidado, debemos acuchillar para lijar el barniz al completo y llegar hasta la madera.
La dificultad de esta situación hace que en el caso de que haya que lijar el parquet al completo se haga completamente imprescindible la contratación de profesionales para ello.
Dependiendo de la cantidad de arañazos y su profundidad, la suciedad adherida y de los productos de limpieza previamente utilziados para el cuidado del suelo de madera puede ser necesario solicitar presupuesto para el acuchillado del parquet.